Estatutos de la Asociación Latinoamericana de Diabetes

Inicio Estatutos de la Asociación Latinoamericana de Diabetes

Información por Delegación

 
 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DIABETES

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. La Asociación Latinoamericana de Diabetes denominada de forma abreviada ALAD, es una asociación civil, científica e internacional sin fines de lucro creada para unir a los profesionales universitarios residentes en los países latinoamericanos interesados en la Diabetología y que desarrollan su actividad académica, asistencial, de investigación básica y medicina sanitaria en esta región. Se podrán incorporar a profesionales que no residan ni trabajen en América Latina y que se hayan distinguido por su actividad vinculada a la Diabetes Mellitus.

Artículo 2. La sede legal de la ALAD estará en el país de la Presidencia en funciones. El domicilio estará en la sede legal y será acordado por el Comité Ejecutivo al inicio de su gestión.

Artículo 3. La duración de la ALAD como asociación es por tiempo indefinido y se regirá de acuerdo a los Estatutos aprobados por la Asamblea General.

Artículo 4. Para ser aprobada la disolución de la ALAD se necesitará la conformidad de por lo menos dos tercios de los votos del total de los miembros con derecho al mismo. Los bienes de la ALAD se destinarán a entidades afines de acuerdo a lo que resolviere la Asamblea General.

CAPÍTULO II. DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

Artículo 5. Misión. Promover y difundir el estudio, enseñanza, investigación, desarrollo y actualización de la Diabetología en Latinoamérica mediante la integración e intercambio con especialistas, instituciones locales, internacionales y comunidad en general.

Artículo 6. Visión. Lograr a través de sus diferentes actividades científicas una posición de liderazgo en la Diabetología a nivel Latinoamericano e internacional.

Artículo 7. Los objetivos de la ALAD son:

a) Fomentar el estudio, el conocimiento, la investigación y el adelanto de todo lo relacionado con la Diabetes Mellitus, en sus fases experimentales, clínicas y sociales.

b) Estimular la enseñanza de todo lo relacionado a la diabetes en el ambiente médico, paramédico, de los pacientes y sus familiares.

c) Facilitar las investigaciones básicas, clínicas y de toda índole, relativas a la enfermedad y su prevención.

d) Fomentar, estimular y realizar intercambio de información sobre todo lo relacionado con la Diabetes Mellitus.

e) Mantener relaciones con otras entidades, que cumplan con propósitos similares, creando y fomentando vínculos con las sociedades científicas líderes latinoamericanas e internacionales afines a la especialidad.

f) Fomentar la generación de publicaciones científicas como revistas, documentos complementarios como guías, normas, resoluciones de consenso, artículos y otros.

g) Apoyar las iniciativas destinadas a mejorar la situación asistencial y socioeconómica de las personas con diabetes incluyendo la educación diabetológica con el fin de cambiar la actitud del paciente y los familiares hacia la enfermedad.

h) Brindar asesoría a las organizaciones que lo soliciten en materias relativas a la prevención, educación, manejo y complicaciones de la Diabetes Mellitus.

i) Establecer consensos, criterios, recomendaciones y guías latinoamericanas en prevención y manejo de la diabetes y sus complicaciones.

j) Gestionar y apoyar las leyes, reglamentos, ordenanzas y toda otra iniciativa útil para cumplir sus objetivos.

Artículo 8. Para cumplir sus objetivos la ALAD:

a) Facilitará la investigación básica, clínica, epidemiológica y de salud pública por medio de becas, subsidios y premios.

b) Fomentará un intercambio de informaciones por medio de publicaciones impresas o electrónicas, página web, plataformas virtuales para cursos a distancia, reuniones en forma periódica y en cualquier otra circunstancia favorable.

c) Realizará cursos para profesionales, pacientes y sus familiares a nivel local, regional y latinoamericano tanto presenciales como a distancia, así como actividades de difusión a la comunidad en general, entidades públicas y privadas cuyo accionar tenga alguna relación con la diabetes.

d) Establecerá comisiones y grupos de trabajo transitorios y permanentes para las diferentes áreas de la Diabetología, que se regirán por los respectivos reglamentos y se reunirán periódicamente de acuerdo a sus necesidades.

e) Otorgará avales para actividades científicas que se desarrollen en Latinoamérica, que cumplan con la reglamentación de la ALAD para estos fines. El aval será otorgado por el Comité Ejecutivo, previa consulta a la Delegación del país respectivo para cerciorarse que las sociedades cumplan con las regulaciones específicas de ese país así como que la actividad no coincida con las programadas por las sociedades científicas afines locales.

f) Publicará una Revista ALAD como su órgano oficial de difusión al menos en forma trimestral, con Comité Editorial y Científico, formado por socios titulares activos y con reconocimiento científico internacional y particularmente en Latinoamérica, pudiendo cada año hacer los ajustes que se requieran en el Comité Científico de la revista.

g) Mantendrá un sitio web de difusión oficial de la ALAD que sirva de puente de unión entre sus miembros y otros profesionales interesados en la diabetes en Latinoamérica.

h) Se reunirá en un Congreso Latinoamericano cada tres años en cualquiera de los países de los miembros que la integran, privilegiando la alternancia entre las regiones Norte y Caribe, Centroamérica, Andina y Sur. Las fechas para cada congreso podrán ser ajustadas por acuerdo de la Asamblea General.

CAPÍTULO III. DEL PATRIMONIO

Artículo 9. El patrimonio de la ALAD estará constituido por:

a) Los documentos científicos que genere como su revista, investigaciones, guías, consensos, criterios de posición y otros derivados del cumplimiento de sus objetivos.

b) Las cuotas y aportaciones de sus miembros.

c) Los ingresos provenientes de sus congresos, cursos y otras actividades académicas.

d) Los fondos provenientes de subvenciones, donaciones, retribuciones, aportaciones, legados y cualquier otra forma de aporte ético financiero.

e) Los fondos en las cuentas bancarias a nombre de la ALAD así como cuentas de cheques e inversiones a plazo fijo que incluirán los rendimientos que éstas generen.

Artículo 10. Su patrimonio se destinará exclusivamente a la consecución de sus objetivos y buen funcionamiento con preceptos de ética, eficiencia y transparencia en su manejo. Los fondos serán manejados bajo la responsabilidad directa del Presidente y Tesorero quienes a nombre de la ALAD podrán abrir cuentas bancarias mancomunadas, realizar operaciones de inversión de fondos y otras similares que no vayan más allá de su gestión previa autorización del Comité Ejecutivo. Al final de cada gestión el Tesorero integrará el informe financiero correspondiente para su presentación y aprobación en la Asamblea General.

Artículo 11. Su patrimonio es intransferible, no se podrán manejar los fondos de la ALAD en cuentas bancarias personales de ninguno de sus miembros, ni podrán otorgarse beneficios bajo ningún aspecto sobre remanentes que llegase a tener. Para corroborar que en el manejo del patrimonio se apliquen preceptos éticos, eficientes y transparentes así como que se cumpla con la normatividad emitida por la ALAD, la gestión que inicie realizará una revisión del informe financiero que la Presidencia Saliente y su Tesorería hayan presentado en la Asamblea General así como una revisión del informe financiero del congreso recién concluido. En caso de detectar irregularidades en el manejo de su patrimonio y éstas no sean resueltas, el Comité Ejecutivo lo notificará al Comité de Ética para su evaluación y dictamen correspondiente.

Artículo 12. Los ingresos por concepto de los cursos, congresos y otras actividades académicas donde la ALAD convoque y trabaje en coparticipación con otras sociedades o instituciones, serán proporcionales a los porcentajes de aportación financiera y número de asistentes que participen en la actividad por parte de cada convocante. Para el caso exclusivo de los congresos de la ALAD, cuya aportación no será inferior al 50%, la distribución de las ganancias una vez recuperada su inversión no será menor del 50% distribuyendo la diferencia entre la asociación organizadora del país donde se realice el congreso, y si las hubiere, con las otras sociedades o instituciones que hayan trabajado para el mismo congreso.

CAPÍTULO IV. DE LAS AUTORIDADES

Artículo 13. Los órganos de autoridad de la ALAD son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.

Artículo 14. La Asamblea General es la máxima autoridad de la ALAD. Estará constituida por los miembros honorarios y titulares que se reunirán durante la Asamblea General Ordinaria que sesiona en el marco del Congreso ALAD. Los miembros deberán ser notificados con cuatro meses de anticipación por el Comité Ejecutivo sobre la celebración de dicha asamblea con la Orden del Día correspondiente.

Artículo 15. Son funciones de la Asamblea General:

a) Determinar las actividades de la ALAD así como las normas y políticas a seguir.

b) Aprobar el Plan de Trabajo del Comité Ejecutivo.

c) Velar por el cumplimiento de los objetivos de la ALAD y de los intereses de la misma.

d) Aprobar el balance de la gestión del Comité Ejecutivo saliente.

e) Determinar la sede del próximo Congreso a propuesta del pleno.

f) Elegir al Presidente del próximo Congreso a propuesta del pleno.

g) Elegir y ratificar al Presidente Electo quien ejercerá como Presidente en el próximo período.

h) Elegir y ratificar al Vicepresidente y Vocales que formarán parte del Comité Ejecutivo.

i) Ratificar al Secretario y Tesorero propuestos por el Presidente para formar parte del Comité Ejecutivo.

j) Ratificar a los Coordinadores Regionales propuestos por el Presidente para apoyar el Plan de Trabajo.

k) Reconocer y aprobar la nominación de los Delegados y Subdelegados elegidos en sus respectivos países.

Artículo 16. La Asamblea General elegirá a los miembros del Comité Ejecutivo por mayoría simple mediante voto secreto y escrito. Podrán emitir su voto los miembros honorarios y titulares presentes en la asamblea, siempre que estos últimos estén al día en sus pagos de la cuota anual.

Artículo 17. Se podrán llevar a cabo Asambleas Generales Extraordinarias cuando surgieran circunstancias que las justifiquen por decisión del Comité Ejecutivo o cuando lo solicitaren por escrito un tercio de los miembros honorarios y titulares de la ALAD. Dicha asamblea tendrá un fin específico y sus acuerdos se aprobarán por la mayoría simple de los miembros con derecho a voto presentes, salvo casos especiales previstos en los presentes estatutos. Dichos acuerdos serán informados y ratificados en la Asamblea General Ordinaria inmediata posterior.

Artículo 18. Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán presididas por el Presidente de la ALAD o en su ausencia por el Vicepresidente.

Artículo 19. Las decisiones de la Asamblea General son inapelables y tendrán validez por la mayoría simple de votos de los presentes, salvo casos especiales previstos en los presentes estatutos.

Artículo 20. El Comité Ejecutivo estará constituido por un Presidente, Vicepresidente, Presidente Electo, Presidente Saliente, Secretario, Tesorero y cinco Vocales de diferentes países. Solo puede haber un Vocal por país. Todos los miembros del Comité Ejecutivo tienen derecho a voz y voto, con excepción del Presidente Saliente y Presidente Electo que asumirán funciones de consultoría y asesoría dentro del Comité.

El Secretario y Tesorero son cargos de confianza propuestos por el Presidente y serán ratificados por la Asamblea General, debiendo residir en el mismo país del Presidente.

Los miembros del Comité Ejecutivo durarán tres años en sus funciones, no podrán ser reelegidos para el mismo cargo y no recibirán remuneración por el ejercicio de sus responsabilidades.

Artículo 21. Las candidaturas deben ser presentadas al Comité Ejecutivo con cuatro semanas de anticipación a la fecha de elección y deben estar avaladas con la firma de diez miembros honorarios o titulares de cinco países. Los candidatos a Presidente enviarán una propuesta general de plan de trabajo.

Las postulaciones deben acompañarse de un breve currículum vitae y serán dadas a conocer por el Comité Ejecutivo dos semanas previas a la Asamblea General en el sitio web de la ALAD al mismo tiempo que las enviará a los Delegados para que éstos a su vez lo difundan entre la membresía de su país con el fin de que los miembros honorarios y titulares cuenten con información oportuna antes de la fecha de elección.

Para ser candidato a alguna posición del Comité Ejecutivo, el aspirante deberá ser miembro activo de la ALAD con una antigüedad mayor de seis años.

Artículo 22. Son funciones del Comité Ejecutivo:

a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la ALAD.

b) Determinar las medidas generales para llevar a cabo las resoluciones de la Asamblea General.

c) Ejecutar el Plan de Trabajo aprobado por la Asamblea General.

d) Aprobar los planes de trabajo propuestos por los Delegados.

e) Recibir, evaluar y en su caso aprobar las solicitudes de afiliación de nuevos miembros.

f) Constituir Comités, Comisiones o Grupos de Trabajo temporal, con funciones de estudio, consensos o desempeño de actividades específicas disolviéndolos cuando lo entienda conveniente.

g) Analizar y aprobar los presupuestos anuales propuestos por el Presidente, así como revisar los respectivos informes financieros anuales que presente con el Tesorero.

h) Elaborar y aprobar en coordinación con el Comité Organizador del Congreso ALAD el presupuesto del mismo, supervisando su ejecución y liquidación.

i) Convocar a elecciones del próximo Comité Ejecutivo en los términos considerados en los presentes estatutos.

j) Revisar el Informe Financiero que la Presidencia Saliente y su Tesorería hayan presentado en la Asamblea General así como el informe financiero que reciban del congreso recién concluido.

k) Notificar al Comité de Ética de la ALAD los asuntos vinculados a la interrelación de sus miembros o directivos que ameriten evaluación así como resolver lo procedente de conformidad a la norma emitida para el efecto.

l) Autorizar al Presidente como representante legal de la ALAD a iniciar los procedimientos jurídicos en los casos que así resuelva previa evaluación del Comité de Ética.

m) Reglamentar los aspectos de su competencia que no estén normados o que requieran ser actualizados, expresando las resoluciones que se entiendan necesarias.

Artículo 23. Para que el Comité Ejecutivo actúe legalmente se requiere en sus reuniones de trabajo de la presencia de la mayoría de sus miembros entre quienes debe figurar el Presidente ó el Vicepresidente. Las decisiones del Comité Ejecutivo serán aprobadas por mayoría simple excepto los casos especiales previstos en los presentes estatutos. En caso de empate quien preside la sesión tiene voto de calidad.

Artículo 24. El Comité Ejecutivo se reunirá en lo posible anualmente y como mínimo una vez cada tres años, previo a la Asamblea General. En caso que no sean posibles las reuniones anuales presenciales en un lugar determinado, se procurarán las reuniones utilizando los medios de comunicación cibernética que acuerde el Comité Ejecutivo.

Artículo 25. El Comité Ejecutivo es responsable ante la Asamblea General y se constituye como la autoridad de la ALAD en el periodo entre las Asambleas Generales.

Artículo 26. Son funciones del Presidente:

a) Representar a la ALAD en los aspectos científicos, legales y administrativos.

b) Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General.

c) Convocar y presidir las sesiones del Comité Ejecutivo, del Consejo Consultivo y del Comité Editorial de la Revista ALAD.

d) Hacer observar los estatutos, reglamentos y resoluciones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General.

e) Proponer y ejecutar el Plan de Trabajo aprobado en la Asamblea General.

f) Presentar al Consejo Consultivo los asuntos que el Comité Ejecutivo acuerde plantear.

g) Ejercer el presupuesto anual del Plan de Trabajo con el apoyo del Comité Ejecutivo.

h) Dar su asentimiento para la percepción de fondos y el pago de lo que se adeude, previo informe del Tesorero firmando con él los cheques así como los balances parciales y generales.

i) Firmar conjuntamente con el Secretario las actas referentes a las asambleas y sesiones que se realizan, así como la correspondencia de cualquier otra comunicación que emane de la ALAD.

j) Nombrar un coordinador por cada región así como los grupos de trabajo que estime convenientes para el mejor desempeño de la ALAD.

k) Presentar y dar cuenta de su gestión anual al Comité Ejecutivo.

l) Presentar y dar cuenta de la memoria de su gestión al término de su mandato ante la Asamblea General.

Artículo 27. El Vicepresidente tendrá las atribuciones del Presidente en caso de vacancia de este, ya sea temporaria o permanente. Asimismo, atenderá las tareas que en forma especial requiera el Comité Ejecutivo.

Artículo 28. El Presidente Electo y el Presidente Saliente tendrán funciones de consultoría y asesoría dentro del Comité Ejecutivo.

Artículo 29. Son funciones del Secretario:

a) Acordar con el Presidente la Orden del Día de las sesiones.

b) Redactar las actas y proceder a su lectura al inicio de cada sesión.

c) Dar cuenta de los asuntos entrados.

d) Refrendar todas las resoluciones firmadas por el Presidente.

e) Confrontar y verificar el resultado de las votaciones.

f) Firmar la correspondencia así como cualquier otra comunicación que emane.

g) Informar sobre la correspondencia recibida y redactar la que se resuelve remitir.

Artículo 30. Son funciones del Tesorero:

a) Recaudar y custodiar los fondos de la ALAD derivados de los diferentes conceptos de ingreso.

b) Acordar con el Presidente las cuotas de la membresía para proponerlo al Comité Ejecutivo.

c) Efectuar los pagos que autorice el Presidente y firmar con este los documentos respectivos.

d) Informar al Comité Ejecutivo sobre las actuaciones de los deudores morosos.

e) Informar sobre el estado de la caja cada vez que sea necesario, presentando el correspondiente balance.

f) Realizar un Balance General y redactar el correspondiente informe de cada ejercicio.

g) Reemplazar al Secretario en caso de ausencia del mismo.

Artículo 31. Son funciones de los Vocales:

a) Apoyar las acciones coordinadas entre el Comité Ejecutivo y los Delegados de los países.

b) Apoyar en el seguimiento y evaluación del Plan de Trabajo aprobado en la Asamblea General.

c) Cumplir con las funciones específicas encomendadas por el Comité Ejecutivo.

CAPÍTULO V. DE LOS MIEMBROS

Artículo 32. La ALAD se compone de miembros honorarios y titulares. Los miembros con derecho a voto residentes en un país elegirán entre sí, un Delegado y un Subdelegado, quienes serán el nexo de comunicación directa de cada miembro de ALAD con las autoridades de la misma.

Artículo 33. Podrán ser miembros honorarios todos aquellos que se destaquen por su labor científica y que por la trascendencia de su obra en pro del adelanto de la Diabetología se hagan acreedores de tal distinción a propuesta de los Delegados o del Comité Ejecutivo.

Para ser nombrado miembro honorario será necesario mayoría simple en votación pública de los miembros con derecho a voto presentes en la Asamblea General. Los miembros fundadores de la ALAD, los ex presidentes y aquellos que hayan recibido la “Medalla Hagedorn” son automáticamente miembros honorarios por derecho.

Los miembros honorarios podrán participar en todas las actividades y actuar con voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea General. Quedarán eximidos al pago de las cuotas. Podrán ser elegidos como miembros del Comité Ejecutivo, Delegados ó Subdelegados de sus respectivos países sólo después de haber pasado un período de su administración.

Artículo 34. Serán miembros titulares todos los científicos y médicos además de profesionales de otras disciplinas que hayan demostrado dedicación a los temas vinculados con los fines de la ALAD, que lo soliciten y cubran su cuota de afiliación.

Las solicitudes de afiliación se presentarán por escrito al Delegado de su país acompañadas de un resumen de su currículum vitae y copia del título que los acredita como profesional. Estas solicitudes también se podrán realizar directamente por el interesado a través del sitio web de la ALAD o en los cursos o Congresos ALAD para su posterior envío al Delegado y al Comité Ejecutivo con el objeto de que se cubran los requisitos antes señalados, aprobando ó rechazando las solicitudes por razones fundadas.

Los miembros titulares podrán participar en todas las actividades y actuar con voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea General. Así mismo podrán ser elegidos como autoridades de la ALAD, Delegados o Subdelegados de sus respectivos países.

Artículo 35. Son derechos generales de todos los miembros:

a) Participar en los eventos organizados por la ALAD.

b) Recibir el diploma que acredita su respectiva categoría de miembro.

c) Recibir los estatutos y reglamentos de la ALAD.

d) Recibir las comunicaciones y publicaciones de la ALAD.

e) Gozar de tarifas preferenciales en los cursos y congresos de la ALAD.

Artículo 36. Son obligaciones generales de todos los miembros:

a) Contribuir con los medios a su alcance con los objetivos de la ALAD.

b) Cumplir con todo lo acordado por las autoridades de la ALAD.

Artículo 37. Los miembros podrán ejercer sus derechos mientras estuvieran actualizados en sus obligaciones con la ALAD. El derecho a participar como miembro titular se perderá si no se han hecho efectivos los pagos de la cuota anual como mínimo 24 horas antes de iniciar la Asamblea General. Para votar en Asamblea General todos los miembros con derecho a voto deberán tener una antigüedad mínima de seis meses.

Artículo 38. La calidad de miembro es intransferible por lo que no se podrá enajenar o ceder en sus derechos. Los miembros titulares que no paguen sus cuotas anuales hasta por tres consecutivos, serán considerados inactivos.

Artículo 39. La calidad de miembro se pierde por renuncia escrita presentada al Comité Ejecutivo, por no estar al corriente de sus cuotas de membresía por más de dos periodos de gestión, y en caso de expulsión que acuerde el Comité Ejecutivo por las razones siguientes:

a) Causar por negligencia, dolo o incompetencia, perjuicios a los intereses de la ALAD.

b) Causar actos fraudulentos o dolosos en contra del patrimonio de la ALAD.

c) Faltar a la ética profesional.

d) Asumir indebidamente la representación de la ALAD.

e) Faltar al cumplimiento de obligaciones derivadas de las normativas de la ALAD.

En cualquiera de las causales de expulsión, antes que el Comité Ejecutivo decida sobre el caso, los antecedentes primero deberán ser evaluados por el Comité de Ética.

CAPITULO VI. DE LAS COORDINACIONES REGIONALES

Artículo 40. Las Coordinaciones Regionales son instancias de apoyo del Comité Ejecutivo que favorecen la articulación y coordinación de acciones que despliega la ALAD entre sus miembros residentes en los países latinoamericanos, a quienes se les ha agrupado en cuatro regiones:

a) Región Norte y Caribe: México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

b) Región Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

c) Región Andina: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

d) Región Sur: Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Artículo 41. Por cada región el Presidente al inicio de su gestión nombrará un Coordinador Regional que tendrá como función apoyar las actividades que emprenda el Comité Ejecutivo en la región en base a su Plan de Trabajo. Los coordinadores regionales no representan una instancia entre el Comité Ejecutivo y las Delegaciones, ya que su función es de apoyo al cumplimiento de sus respectivos planes de trabajo.

CAPÍTULO VII. DE LAS DELEGACIONES

Artículo 42. Las Delegaciones son las representaciones que la ALAD tiene en los países de sus miembros que la integran.

Artículo 43. Los miembros honorarios y titulares residentes en un país latinoamericano nombrarán entre ellos a un Delegado y un Subdelegado como nexo con el Comité Ejecutivo, que los represente ante la ALAD y que serán reconocidos y aprobados por la Asamblea General.

Artículo 44. La elección de los Delegados y Subdelegados se hará previamente a la Asamblea General por votación escrita y secreta por los miembros de la ALAD del país respectivo.

Artículo 45. El Delegado en ejercicio recabará la votación desde tres meses antes de la Asamblea General y remitirá sus resultados al Comité Ejecutivo de la ALAD como mínimo 24 horas antes del inicio de la Asamblea General para proceder a su análisis y en su caso aprobación.

Artículo 46. Los Delegados y Subdelegados durarán en su cargo el lapso comprendido entre dos Asambleas Generales. No podrán ser reelectos en las mismas responsabilidades.

Artículo 47. Son funciones del Delegado:

a) Representar a los miembros de su país ante el Comité Ejecutivo.

b) Representar a la ALAD en su país cuando el Comité Ejecutivo se lo solicite o autorice.

c) Coordinar los trabajos que desarrolle la ALAD en su país.

d) Proponer y desarrollar un programa de actividades en su país siguiendo los objetivos de la ALAD, debiendo hacer un reporte anual del cumplimiento del mismo al Comité Ejecutivo.

e) Percibir las cuotas de los miembros y remitirlas a la Tesorería del Comité Ejecutivo.

f) Llevar en forma ordenada el directorio actualizado de los asociados de su país, vigilando que llegue a cada uno de ellos la Revista ALAD o cualquier otro documento generado por la ALAD.

g) Mantener informado al Comité Ejecutivo sobre todo lo vinculado a la Diabetes en el país que representa.

h) Informar de los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Vocales a los asociados de su país.

i) Recibir las solicitudes de afiliación de los aspirantes a miembros titulares para su revisión y envío al Comité Ejecutivo.

j) Comunicar a los miembros de su país las resoluciones del Comité Ejecutivo manteniendo una comunicación frecuente con todos los miembros.

k) Convocar y realizar elecciones del nuevo Delegado y Subdelegado entre los miembros activos de su país.

Artículo 48. Son funciones del Subdelegado apoyar las responsabilidades del Delegado y suplirlo en sus ausencias justificadas.

Artículo 49. La existencia del Delegado y Subdelegado no inhibe a los miembros de la ALAD comunicarse directamente con el Comité Ejecutivo.

CAPÍTULO VIII. DEL CONSEJO CONSULTIVO

Artículo 50. El Consejo Consultivo se constituye como un órgano de apoyo para el Comité Ejecutivo que facilitará la continuidad de acciones de la ALAD y fomentará el trabajo dinámico de la misma. Sus funciones serán exclusivamente de asesoría al Comité Ejecutivo en turno, por lo que no tendrá capacidad ejecutiva.

Artículo 51. El Consejo Consultivo estará integrado por los ex presidentes de la ALAD y será coordinado por quienes éstos designen al inicio de cada reunión. Se designará igualmente a un Secretario que llevará el acta de la reunión para ser analizada en la siguiente sesión.

Artículo 52. El Consejo Consultivo tendrá una sesión de trabajo previa a la Asamblea General y será convocada por el Presidente en funciones proponiendo la agenda de la reunión que se iniciaría con la lectura del acta de la sesión anterior.

CAPÍTULO IX. DEL COMITÉ DE ÉTICA

Artículo 53. El Comité de Ética se constituye como una instancia de apoyo para que se observen entre sus miembros los preceptos éticos establecidos en la norma de la ALAD.

Artículo 54. El Comité de Ética estará integrado por un Presidente, un Secretario y dos vocales de reconocida trayectoria y prestigio profesional en goce de sus derechos que serán ratificados en la Asamblea General a propuesta del Presidente de la ALAD que inicie funciones. Podrán ocupar su cargo por más de un período consecutivo. En caso que haya necesidad de suplencia del Presidente del Comité de Ética ésta será cubierta por su Secretario.

Artículo 55. Son funciones del Comité de Ética:

a) Promover la observancia de los principios hipocráticos que rigen la medicina y la ética entre los miembros.

b) Impulsar entre los miembros el sentido de cumplir con la normativa de la ALAD así como las resoluciones de sus órganos de autoridad.

c) Conocer, evaluar y dictaminar por escrito cuando el Comité Ejecutivo lo solicite sobre los asuntos de índole ética que atañen a los miembros en el cumplimiento a la normativa de la ALAD o a los acuerdos derivados de sus órganos de autoridad.

Artículo 56. El Comité de Ética emitirá el dictamen respectivo treinta días después de haber recibido la solicitud de revisión de los casos que le remita el Comité Ejecutivo, pudiendo si el caso lo requiere solicitar una prórroga a este plazo.

Artículo 57. El Comité Ejecutivo será la instancia de resolución final de los dictámenes que sobre la conducta de los miembros de la ALAD emita su Comité de Ética, y que puede ir desde la amonestación escrita, al grupo donde se generó el conflicto, la disculpa pública escrita, la suspensión de derechos temporal o hasta la solicitud de expulsión de acuerdo a la gravedad de la falta, siendo esta última facultad del Comité Ejecutivo que deberá ser ratificada por mayoría simple en la Asamblea General. En todos los casos se buscará la reparación del daño ocasionado a la ALAD.

CAPÍTULO X. DE LOS CONGRESOS

Artículo 58. El Congreso ALAD es su máximo evento científico y académico cuya sede y Presidente serán elegidos por la Asamblea General. En caso que por alguna razón sea necesaria la suplencia del Presidente del Congreso, el Comité Ejecutivo como autoridad de la ALAD entre las Asambleas Generales hará la designación correspondiente dentro del país sede.

Artículo 59. El Comité Ejecutivo en coordinación con el Presidente del Congreso integrará un Comité Organizador con miembros que estén al corriente de sus cuotas y que residan en el país sede. La función del Comité Organizador será generar las condiciones adecuadas para la realización de un congreso con un alto nivel científico y académico.

Artículo 60. En la integración del Comité Organizador se considerarán las comisiones siguientes:

a) Comité Científico.

b) Comité de Finanzas.

c) Comité de Enlace con la Industria.

d) Comité de Difusión.

e) Comité Administrativo.

En cada una de las comisiones que se integren habrá un miembro del Comité Ejecutivo. En el caso particular del Comité de Finanzas éste será encabezado por el Tesorero del Comité Ejecutivo.

Artículo 61. La contratación de los servicios de una agencia especializada en organización de congresos será decisión del Comité Ejecutivo cuyo proceso de selección será por licitación abierta. La función de la empresa seleccionada será de colaborar con el Comité Ejecutivo y Comité Organizador para el mejor desarrollo del congreso mediante una eficiente y transparente logística organizativa. Los proyectos de contrato de las empresas que participen en la licitación no comprometerán el patrimonio de la ALAD ni contemplarán prebendas o bonificaciones personales.

El Comité Ejecutivo analizará los proyectos de contrato que ofrezcan las empresas para la organización del Congreso tomando en cuenta antecedentes, experiencia, prestigio, calidad de los servicios, ventajas y desventajas con los servicios que ofertan, claridad en las clausulas, costos, formas de pago, incentivos, sanciones y penalizaciones en caso de incumplimiento, entre los principales aspectos.

Para ser válidos, los contratos o convenios relativos a la organización del congreso deberán contar con la firma del Presidente de la ALAD y del Presidente del Comité Organizador del Congreso previa autorización del Comité Ejecutivo.

Artículo 62. El Comité de Finanzas del Congreso será el responsable de dar seguimiento puntual a los informes periódicos o especiales que sobre los ingresos y egresos reporte la empresa organizadora del congreso al Comité Ejecutivo. Así mismo el Comité de Finanzas integrará el Informe Financiero Final del Congreso para su envío al Comité Ejecutivo.

Artículo 63. El Presidente del Comité Organizador entregará al Comité Ejecutivo 90 días posteriores a la terminación del congreso, un informe general y financiero del resultado del mismo para su revisión e informe a la próxima Asamblea General.

CAPÍTULO XI. DEL PROCESO DE ENTREGA – RECEPCIÓN

Artículo 64. Con el objeto de que el proceso de entrega-recepción se realice de manera oportuna, completa y transparente entre el Presidente de la ALAD que concluye su gestión y el Presidente que la iniciará, éstos acordarán como mínimo 3 meses antes de la celebración de la Asamblea General los temas que de manera coordinada deberán atender con toda oportunidad para que el proceso de entrega-recepción se lleve a cabo sin contratiempos. Entre estos temas destacan los relativos a los requisitos en los procedimientos consulares, notariales, bancarios u otros afines que se deban cubrir con toda oportunidad.

Artículo 65. Al término de la Asamblea General, el Presidente Saliente mediante acta deberá entregar en documentos y/o resguardo electrónico al Presidente que inicia funciones lo siguiente:

a) Informe general y financiero de su gestión.

b) Estados Financieros anuales de su gestión.

c) Informe Financiero del Congreso que haya recibido del Presidente que le antecedió.

d) Informes de auditorias que se hayan realizado a la gestión que le antecedió.

e) Listado actualizado de la membresía por Delegación.

f) Actas de las sesiones del Comité Ejecutivo Saliente.

g) Relación de contratos, convenios o acuerdos que se hayan celebrado durante su gestión.

h) Relación de cuentas bancarias, cheques, inversiones a plazos fijos o similares.

i) Relación de sistemas y sitios de la ALAD en la web, con los usuarios y contraseñas de acceso.

j) Relación de asuntos pendientes y en trámite.

Firmarán el Acta de Entrega-Recepción respectivamente el Presidente, Secretario y Tesorero salientes, así como el Presidente, Secretario y Tesorero que inician su gestión.

Artículo 66. El Presidente Saliente tendrá a disposición del Comité Ejecutivo que inicia funciones, toda la información documental detallada como actas, contratos, convenios, acuerdos, estados de cuenta bancaria generados en su gestión, facturas, recibos u otro tipo de comprobantes documentales que justifiquen y respalden la aplicación de los fondos de la ALAD que tuvo bajo su responsabilidad.

En caso que la cuenta bancaria de la ALAD permanezca en el país donde se haya abierto, se hará el respectivo cambio de titulares de las cuentas mancomunadas entre Presidente y Tesorero Salientes con sus similares que inician. Cuando las cuentas bancarias de la ALAD sean cerradas se deberán solicitar las constancias de cierre respectivo, así como, las constancias de cierre en los sistemas tributarios o fiscales del país donde la ALAD se haya dado de alta como asociación civil sin fines de lucro.

Artículo 67. El Presidente de la ALAD que inicia funciones, recibirá con las reservas de que se realicen las revisiones correspondientes, toda la información que el Presidente Saliente entregue.

CAPÍTULO XII. DE LOS ESTATUTOS

Artículo 68. El Comité Ejecutivo o un grupo de miembros honorarios o titulares, no menor de un quinto del total de los mismos podrán proponer modificaciones a los estatutos.

Artículo 69. Las solicitudes de reforma a los estatutos deberán presentarse al Comité Ejecutivo por lo menos un año antes de reunirse la Asamblea General y será remitido por este a todos los miembros en un plazo no menor a cuatro meses antes de la próxima Asamblea General.

Artículo 70. Para ser aprobadas las reformas a los estatutos se necesitará la conformidad de las dos terceras partes de los miembros con derecho a voto presentes en la Asamblea General Extraordinaria citada para tal efecto, y serán ratificadas en la siguiente Asamblea General Ordinaria por las dos terceras partes de los miembros con derecho a voto presentes en la misma.

Artículo 71. Los estatutos serán revisados cada tres años para su ratificación o modificación pertinente ante la Asamblea General.

Artículo 72. Las disposiciones específicas derivadas de los presentes estatutos, serán contempladas en los reglamentos que para el efecto se consideren necesarios integrar con aprobación del Comité Ejecutivo, Quedan sin efecto todas las disposiciones que se opongan a las contempladas en los presentes estatutos.

Estatutos aprobados en la Asamblea General celebrada el 31 de Octubre del 2019 en Punta Cana, República Dominicana en el marco del XVII Congreso ALAD.