REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONGRESOS DE ALAD 2018

Inicio REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONGRESOS DE ALAD 2018

Información por Delegación

 
 

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO

DE LOS CONGRESOS DE ALAD 2018

INTRODUCCIÓN.

El congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes es el evento académico y científico más importante de la Asociación e incluye la realización de la asamblea general ordinaria y en caso necesario extraordinaria, así como las elecciones de las autoridades y los cargos o responsabilidades que se consideren necesario someter a criterio de la asamblea para su aprobación.

La asamblea general elige al país sede del siguiente congreso a través del procedimiento que el Reglamento Electoral contempla así como al Presidente del Comité Organizador del mismo, sin definir las funciones y atribuciones de este último desde el punto de vista normativo pero sentando la premisa de que trabajará siempre de forma coordinada y reconociendo al Comité Ejecutivo como la máxima autoridad de la ALAD en el periodo entre las asambleas considerando además que la Asociación Latinoamericana de Diabetes lucha en unidad de acción por objetivos comunes y que el congreso forma parte de la vida interna de la misma y se rige por tanto de los reglamentos y estatutos existentes y no es considerado como una entidad independiente.

Las relaciones del presidente de la ALAD y del presidente del Comité Organizador del congreso de la ALAD serán necesariamente armónicas, considerando siempre que trabajarán buscando la unidad de criterios para el beneficio de ALAD y su patrimonio, bajo el mandato del Comité Ejecutivo y la Asamblea, considerando que el presidente de la ALAD ostenta la representación legal, científica y administrativa de la Asociación según expresa el artículo 23 inciso c de los estatutos vigentes.

Al finalizar cada congreso el Comité Organizador deberá entregar antes de 3 meses el balance de gastos e ingresos del congreso en todos sus detalles y hacer el traspaso de los fondos a la administración que le sucede, así como exponer el informe de resultados que serán analizados finalmente en la Asamblea General correspondiente.

ARTÍCULOS:

  1. El congreso deberá en lo posible, considerar que como mínimo el 80% de los conferencistas sean miembros de la ALAD y que deberán estar al día en sus cuotas societarias.
  2. Se deberá tratar que todos los países miembros de la ALAD tengan representación de conferencistas en el congreso.
  3. El presidente de la ALAD por derecho propio dadas las condicionales ya expuestas anteriormente, deberá junto al Presidente del Comité Organizador presidir el congreso dada su representatividad y la jerarquía de su cargo.
  4. Las condiciones logísticas de los conferencistas latinoamericanos deberán ser iguales a la de los invitados extranjeros considerando situaciones puntuales a partir del presupuesto existente.
  5. La ALAD deberá cubrir los gastos del congreso de los miembros del Comité Ejecutivo, Comité de ética, Comité Electoral y pasados presidentes. En el caso de los delegados y Coordinadores Regionales lo hará en caso que hayan cumplido satisfactoriamente con su plan de trabajo y evaluará según el presupuesto existente la posibilidad de cubrir los gastos de hasta 3 integrantes de los grupos de tareas que presenten simposios de interés de la Asociación. Los miembros del Comité Ejecutivo, Comité de Ética y pasados presidentes serán exonerados del pago de las cuotas de inscripción al Congreso. A excepción de los miembros honorarios todos los participantes deberán estar al día en sus cuotas societarias.
  6. Los miembros del Comité Ejecutivo, Comité de Ética, Coordinadores Regionales y delegados deberán ser alojados de ser posible en el mismo hotel para facilitar el contacto entre ellos antes de las reuniones principales y la Asamblea General.
  7. El Comité Ejecutivo, los Coordinadores Regionales, los delegados y el Comité Electoral, deberán llegar al Congreso al menos 24 horas antes del inicio del mismo con el objetivo de realizar los contactos y reuniones previas necesarias para el buen desarrollo de sus funciones.
  8. Los países candidatos a obtener la sede del próximo congreso donde se desarrollará la asamblea general, deberán presentar al Comité Ejecutivo y al Comité Electoral la propuesta con al menos cuatro (4) meses de antelación y en la misma deberá incluirse:
  • Facilidades para el desarrollo del Congreso (Centro de Convenciones, transporte, infraestructura hotelera, costos de las habitaciones etc.)
  • Un presupuesto tentativo en donde figuren ingresos y egresos del mismo.
  • Se recomienda se elijan las fechas más favorables para desarrollar el congreso desde el punto de vista histórico para ALAD y económico para los participantes. 
  1. El Comité Ejecutivo dispondrá de un mínimo del 5% del total de cupos de inscripciones al congreso para adjudicar becas a miembros de ALAD destacados con menos de 35 años y que tengan trabajos aprobados por el Comité Científico del congreso para presentación oral o carteles.
  2. El Comité Organizador cubrirá los gastos totales de los profesores, invitados, Comité Científico, Comité Organizador del Congreso, coordinadores de sesiones de trabajo académicas, simposios que no sean de interés del Comité Ejecutivo y conferencistas en general.
  3. El Comité Organizador del congreso prestará todo el apoyo para la realización exitosa del proceso electoral y de la asamblea general ordinaria o extraordinaria.
  4. El congreso de ALAD tendrá lugar cada 3 años y se podrá organizar en asociación con otra(s) instituciones relacionadas con la diabetes y sus complicaciones según señalan nuestros estatutos.
  5. Siempre que sea posible deberá informarse al Comité Ejecutivo sobre cualquier reunión o actividad que demande un posicionamiento a nombre de la Asociación de forma oportuna e invitar al presidente de la ALAD como representante de la Asociación en el desarrollo de su gestión.
  6. El Comité Ejecutivo y el Comité Organizador en cada congreso deberán crear comisiones que coordinen las actividades más importantes, a saber: Comisión de Presupuesto y Finanzas, Comisión Científica, Comisión de Asuntos Administrativos y Comisión de Asuntos Generales y otras de ser necesario.
  7. Cualquier violación o discrepancia sobre este reglamento seguirá el mismo procedimiento estipulado en el reglamento de Ética, Honor y Justicia de la asociación.
  8. Este Reglamento una vez aprobado deja sin efecto cualquier otro Reglamento, acuerdo o acción relacionada con el tema que trata y su contenido será de inmediato cumplimiento.
  9. El presente Reglamento entra en vigor a partir del día 28 de agosto de 2018, en vista de haber sido aprobado por unanimidad por el Comité Ejecutivo y Coordinadores Regionales de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, acatando estrictamente lo especificado en el artículo 16 de este mismo documento.

Oaxaca de Juárez, México. A 28 de agosto de 2018.