Puerto Rico / Delegación

Inicio Puerto Rico / Delegación

Información por Delegación

 
 

dra_allende

Representante
Dra. Myriam Allende

myriam.allende@gmail.com

PLAN DE TRABAJO 2016-2019

La Diabetes Mellitus es uno de los problemas de salud más apremiantes en Puerto Rico, ya que es el territorio de los Estados Unidos con mayor prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2.  Las cifras oficiales del Centro de Enfermedades Crónicas de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que sobre un 16 por ciento de adultos sobre 18 años de edad en Puerto Rico padecen de Diabetes Tipo 2, y uno de cada tres individuos tiene Síndrome Metabólico, muchas veces precediendo la Diabetes.  La Diabetes Mellitus ha sido la tercera causa de muerte en la isla por las pasadas dos décadas, y es la causa principal de pérdida de la visión, de fallo renal permanente y de amputaciones de las extremidades inferiores.  Los indicadores de calidad del manejo de la Diabetes en Puerto Rico apuntan a que es más frecuente en individuos de la tercera edad, de baja escolaridad y de menor ingreso económico.  También, los indicadores apuntan a que la mayoría de las personas con diabetes no se ejercitan, no tienen buenos hábitos alimentarios, no tienen un control óptimo de la condición y carecen de educación para afrontar la enfermedad.

Por lo anterior expuesto, es imperativo mejorar la educación en Diabetes Mellitus en la isla, tanto para los pacientes, público en general y todos los proveedores de servicios médicos.  La delegación de Puerto Rico en ALAD es muy pequeña, pero pretende:

  1. Aumentar la participación de médicos con interés en el cuidado óptimo de la Diabetes Mellitus en la Asociación Latinoamericana de Diabetes.
  2. Estrechar los vínculos con asociaciones afines, tales como la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) y el capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) para la difusión de información, talleres y realización de actividades conjuntas.
  3. Involucrar a ALAD en las actividades educativas para médicos primarios, educadores en diabetes y otros profesionales de la salud que ya se ofrecen en Puerto Rico.
  4. Difundir las Guías de ALAD de Diabetes en Puerto Rico.

Myriam Z Allende Vigo, MD MBA FACP FACE