Inicio Noticias NOMBRAMIENTO COORDINADOR “ALAD CAMINO A SUS 50 AÑOS”

NOMBRAMIENTO COORDINADOR “ALAD CAMINO A SUS 50 AÑOS”

NOMBRAMIENTO COORDINADOR “ALAD CAMINO A SUS 50 AÑOS”
0
0

Nombramiento Coordinador “ALAD camino a sus 50 años”

EL COMITÉ EJECUTIVO 2016 – 2019 Emite el siguiente Nombramiento:

En observancia del acuerdo número 17 del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes pronunciado el día 29 de agosto de 2018; se extiende el presente nombramiento al distinguido: Dr. Clemente Orellana Sáenzcomo Coordinador de las actividades del quincuagésimo Aniversario de la fundación de la Asociación Latinoamericana de Diabetes a celebrarse en el año 2020 bajo el lema: “ALAD camino a sus 50 años”.

El presente nombramiento le confiere facultades para desempeñar cabalmente las funciones de organización, desarrollo y ejecución de las acciones para tal conmemoración, así mismo, podrá establecer comunicación con las delegaciones de ALAD a fin de recabar información necesaria relacionada con el historial de tan prestigiada Asociación.Se extiende el presente nombramiento en la Ciudad de Oaxaca, México, sede de ALAD, el 30 de agosto de 2018. Atentamente.Dr. José Agustín Mesa Pérez. Presidente.Dr.EfraínVelascoGarcía secretario.

Después del honroso encargo del Sr. Dr. José Agustín Mesa Pérez, como presidente de ALAD, en observancia del acuerdo número 17 del Comité Ejecutivo  para celebrar las actividades del quincuagésimo Aniversario de la fundación de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, es importante escribir a manera de prologo que es la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD); la ONG más importante en el desarrollo de la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la diabetes mellitus tipo1, 2 y gestacional en nuestro hemisferio, con un pasado, presente y futuro promisorio en beneficio de nuestros pacientes que son el alfa y omega del quehacer médico y miembros del equipo de salud, bajo las guías y consensos que desde hace casi 25 años, se elaboran con el concurso de los más conspicuos profesionales de la Endocrinología y Diabetología de Latinoamérica.

Se viene dando en una “lucha sin cuartel” en contra de la diabetes y sus complicaciones micro y macro vasculares, dando una mejor calidad de vida y logrando “más años dignos de vivirse, gozando de salud y una calidad de vida aceptable”. a los cientos de miles de personas afectadas por esta pandemia severa que ataca en forma inclemente a todo tipo de sociedad.

Y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) fundada por profesionales visionarios, médicos ejemplares, que dieron sus vidas y profesiones para conseguir una ONG práctica, útil, humana, solidaria, con alto grado de investigación, capacidad científica y nivel académico, va a cumplir los 50 años de fundada en el año 2020, por eso la idea del Dr. José Agustín Mesa Pérez, visionario en el tiempo de celebrar como se merece este magno acontecimiento, lo ubica ya en el marco de la historia de nuestra querida asociación, que forma parte de nuestra personalidad, que se ha metido en el alma de todos, que es la razón de nuestro desenvolvimiento profesional, porque siempre estamos produciendo y aportando en los diferentes grupos de trabajo, nuevas ideas para aplicar en forma certera y precisa los conocimientos que los médicos generales, internistas, de familia, endocrinólogos, diabetólogos y de todas las especialidades deben aplicar para ejercer la Diabetología con seguridad para nuestros pacientes.

Porque no existe área en la medicina en donde no intervenga la Diabetología como subespecialidad de vital importancia en el acto médico en sí de todo el quehacer médico en el mundo, de tal suerte que médico que no conozca lo que es la diabetes, prácticamente deja de serlo en la inmensa cosmovisión del hombre como un solo todo y no fraccionado por las especialidades.

Conocemos que la diabetes mata y discapacita, siendo una de las mayores emergencias sanitarias del siglo XX y XXI, estando entre las 10 principales causas de muerte a nivel mundial. La magnitud del problema a nivel mundial podemos analizarla en la tabla del Atlas de Diabetes de la FID en su octava edición de 2017, así como en América Latina.

De acuerdo a cifras de la CEPAL 2018, el problema de la diabetes es grave en América Latina.Ante este panorama desolador el presente y futuro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) es inmenso, está vigente ahora más que nunca, porque estamos perdiendo la gran batalla en contra de la pandemia que azota con furia cual devastador tifón que arrasa con todo por su paso. Es imprescindible fortalecer a la ALAD para en unión con la Federación Internacional de Diabetes región Sudamérica y Centro América (SACA) y las sociedades científicas de endocrinólogos y diabetólogos de cada país de los 22 de la región,  unamos esfuerzos para mitigar ésta pandemia apocalíptica de la humanidad.

Dr. Clemente Orellana Sáenz

Coordinador de “ALAD camino a sus 50 años”