INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ EJECUTIVO ALAD 2016-2019

Inicio INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ EJECUTIVO ALAD 2016-2019

Información por Delegación

 
 

INFORME DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ EJECUTIVO 2016-2019

31 OCTUBRE, 2019

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DIABETES

PERIODO 2016-2019

 

COMITÉ  EJECUTIVO

Presidente: Dr. José Agustín Mesa Pérez

Vicepresidente: Dra. Edith Falcón de Legal

Secretario: Dr. Efraín Velasco García

Tesorero: Dr. Josué Salud Jiménez

Vocales: Dr. Antonio González Chávez

Dr. Carlos Brahim Estrada

Dr. José Rodríguez Despradel

Dr. Guillermo Dieuzeide

Dr. Frank Carbajal Martínez

Presidente Electo: Dr. José Esteban Costa Gil

Presidente Saliente: Dr. Félix Manuel Escaño Polanco

COORDINADORES REGIONALES

Norte y Caribe: Dr. Antonio González Chávez

Centroamérica: Dr. Rolando Caballero

Andina: Dra. Omidres Pérez Carvelli

Sur: Dr. Enzo H. Pereyra

DELEGADOS

Argentina: Dr. José Esteban Costa Gil

Bolivia: Dra. Elizabeth Duarte G.

Brasil: Dr. Luiz Turatti

Chile: Dra. Roxana Galloso N.

Colombia: Dra. Helen Barreto Quintana

Costa Rica: Dra. Ana Arauz

Cuba: Dr. Eduardo Cabrera Rode

Ecuador: Dra. Patricia Calero Acosta

El Salvador: Dr. Carlos José Alvayero

Guatemala: Dra. Magda Hernández Ruano

Honduras: Dr. Daniel Pérez

México: Dra. Cristina Martínez Sibaja

Nicaragua: Lissett Romero Salazar

Panamá: Dr. Alvaro Pachón

Paraguay: Dra. Rosda Noemí Vega

Perú: Dr. Marco Gamarra

Puerto Rico: Dra. Miriam Allende

República Dominicana: Dra. Alicia Troncoso Leroux

Uruguay: Dra. Andrea Pelloche Datti

Venezuela: Dra. Victoria Stepenka

U.S.A.: Dr. César Ochoa

COMITÉ EJECUTIVO

I1619_1
I1619_2

PRESENTACIÓN

El Comité Ejecutivo 2016-2019 de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, presenta el Informe de Actividades correspondiente a sus tres años de gestión y que da cuenta de las acciones emprendidas así como los resultados alcanzados en atención a su Plan de Trabajo, a los Acuerdos aprobados por su pasada Asamblea General celebrada el 6 de Noviembre del 2016 en Bogotá Colombia, y sobre todo a la honrosa confianza que depositaron en este Comité Ejecutivo para conducir a esta distinguida asociación que gracias a la visión de sus fundadores, continua labor de su membresía y a las directivas que han trabajado con ética y compromiso, ha logrado consolidarse como la asociación líder en el tema de diabetes en América Latina en sus casi 50 años de vida.

Conscientes del desafío que representó para este Comité Ejecutivo continuar fortaleciendo a esta asociación desde el punto de vista científico, académico, ético, y normativo, en un momento complejo de su vida institucional, desplegó desde el inicio de su gestión un trabajo coordinado con las Delegaciones, Coordinaciones Regionales, Grupos de Tareas, Comité de Ética, Comité Electoral, Comité Organizador del Congreso, comisiones internas, líderes de opinión y membresía en general. Los contratiempos presentados en el camino en ningún momento significaron una limitante para estar a la altura de las circunstancias y del compromiso profesional y ético que nos demandaba la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

El informe que se presenta sintetiza los resultados de un ejercicio abierto, trasparente y responsable, está organizado en 10 puntos relativos a su Marco Normativo, Membresía, Actividades Académicas, Consensos, Guías, Revista, Biblioteca Virtual, ALAD-IDF, Sitio Web y el Informe Financiero con el Status de los Acuerdos de la Asamblea General de Bogotá 2016. Cabe destacar que tanto el Informe Financiero como el status de los acuerdos fueron presentados de manera conjunta en la Asamblea General celebrada el 31 de Octubre del 2019 en Punta Cana República Dominicana.

El Comité Ejecutivo 2016-2019 desea expresar su reconocimiento y agradecimiento a todos quienes nos acompañaron y colaboraron en este camino recorrido, sin su valioso e invaluable aporte, estos resultados no hubieran sido posibles. Expresa también su deseo de todo género de éxito al Comité Ejecutivo 2019-2022 presidido por el Dr. José Esteban Costa Gil que ha iniciado funciones para seguir cumpliendo con los fines que dieron origen a esta noble institución.

Dr. Efraín Velasco García

Secretario ALAD 2016-2019

Dr. José Agustín Mesa Pérez

Presidente ALAD 2016-2019

CONTENIDO

I. MARCO NORMATIVO

II. MEMBRESÍA

III. ACTIVIDADES ACADÉMICAS

IV. CONSENSOS ALAD

V. GUÍAS ALAD

VI. REVISTA ALAD

VII. BIBLIOTECA VIRTUAL

VIII. ALAD-IDF

IX. SITIO WEB ALAD

X. INFORME FINANCIERO Y ESTATUS DE LOS ACUERDOS FINANCIEROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE BOGOTÁ 2016

I. MARCO NORMATIVO

Iniciamos con la conformación de una base normativa y organizativa actualizada que estuviera acorde a las nuevas necesidades de trabajo y situaciones inéditas presentadas en la ALAD, que coadyuvaran al cumplimiento del Plan de Trabajo y Acuerdos aprobados por la Asamblea General celebrada en Bogotá en el 2016, en este sentido:

  • Se reformaron los Estatutos ALAD en cuya actualización destaca la inclusión de disposiciones para: transparentar y proteger la administración de su patrimonio, definir las funciones del Comité de Ética, normar aspectos generales de la organización de los Congresos, regular los procesos de entrega-recepción entre las gestiones que terminan e inician su periodo, además de precisar los casos de pérdida de la calidad de miembro y la suplencia del Presidente del Comité Organizador de los congresos entre otras disposiciones.
  • Se elaboró el Reglamento del Comité de Ética quien emitió los dictámenes correspondientes de los casos que le fueron turnados.
  • Se actualizó el Reglamento de los Congresos incorporando aspectos que definen aún más las funciones tanto del Comité Ejecutivo como del Comité Organizador así como observar una mayor transparencia en el manejo de los fondos que se destinan a los mismos.
  • Se actualizó el Reglamento para el funcionamiento de los Grupos de Trabajo que estuvieron orientados a la elaboración de guías y consensos.
  • Se actualizó el Reglamento del Comité Electoral que define aún más su coordinación con el Comité Ejecutivo.
  • Se realizó por vez primera un proceso de licitación para seleccionar a la agencia que apoya la organización de este Congreso.

II. MEMBRESÍA

De manera conjunta con las 21 Delegaciones, iniciamos la regularización, actualización e integración de un Registro Único de Miembros ALAD que reporta al cierre de esta gestión un total de 770 miembros activos al día de hoy al corriente de sus cuotas, lo que significó un incremento de poco más del 50 % en relación al número de miembros reportados al inicio de la gestión. Cabe destacar que este documento fue producto de un amplio ejercicio de depuración de los listados, lo que permitió entregar también en un 99% los Certificados de Membresía a los asociados que cubrieron sus cuotas.

Lo anterior permitió integrar en base al Registro Único de Miembros un Padrón Electoral confiable que sirvió de base para que en el recién concluido proceso electoral todos los miembros con derecho a voto no tuvieran algún inconveniente al momento de votar. Están ya dadas las condiciones para automatizar esa base y democratizar aún más la forma de ejercer el voto de nuestros asociados desde donde se encuentren.

I1619_3

III. ACTIVIDADES ACADÉMICAS

En una estrecha coordinación con las Delegaciones ALAD así como con las asociaciones médicas e instituciones educativas con las que la ALAD firmó convenios de colaboración, durante el período que se informa, se participó en 46 actividades académicas en la región como Congresos, Seminarios, Simposios, Foros, Cursos y Jornadas médicas entre otras actividades donde la ALAD tuvo presencia o brindó su respaldo académico.

Por otra parte con motivo del Día Mundial de la Diabetes, se realizaron múltiples eventos en las Delegaciones ALAD que fueron desde pláticas, actividades deportivas, difusión para la prevención y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, entre otras acciones.

Y de manera coordinada con el Instituto Coubertin de México se amplió el Programa de EDUSANU (Educación en Salud y Nutrición) que propone acciones de intervención en el ámbito educativo en las escuelas de educación básica en los países de Latinoamérica con el fin de mejorar los hábitos alimenticios y estilo de vida de los estudiantes y docentes para prevenir y/o disminuir la prevalencia de obesidad, diabetes y enfermedades relacionadas.

Las 46 actividades académicas citadas en independencia de las desarrolladas con motivo del Día Mundial de la Diabetes son:

  1. Inicio de la XI Jornada del Programa de Educación Médica Continua en Diabetes entre ALAD y la Universidad Regional del Sureste. Oaxaca, México. Febrero 2017.
  2. Curso Avanzado del Grupo Latinoamericano de Epidemiología de la Diabetes. Lima, Perú. Febrero 2017.
  3. Foro Internacional de Diabetes. IDF – SACA. Punta Cana, República Dominicana. Abril 2017.
  4. Presencia ALAD en el XXIX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes. Jalisco, México. 2017.
  5. Simposio Latinoamericano para el Diagnóstico y Manejo de la DM. ALAD. Santo Domingo, República Dominicana. 2017.
  6. Curso on line Sobre ¨Diabetes y Riñón¨, Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión. 2017.
  7. Tercera Reunión de Consenso Latinoamericano de Diabetes en el Adulto Mayor. Asociación de Diabetes del Perú. Lima, Perú. 2017.
  8. Congreso Centroamericano de Diabetes. ALAD. Chiriquí, Panamá, 2017.
  9. II Simposio de Diabetes de Matagalpa. Asociación Médica Angelus. Matagalpa, Nicaragua. 2017.
  10. I Jornada Internacional de Diabetes. Sociedad Argentina de Diabetes, SAD – ALAD. Corrientes, Argentina, 2017.
  11. Jornada de Diabetes de la Asociación Médica San Pedrana. San Pedro Sula, Honduras. 2017.
  12. Congreso Cubano de Endocrinología. Sociedad Cubana de Endocrinología. La Habana, Cuba. 2017.
  13. Cumbre de las Américas del Pie. Asociación Mexicana del Pie. Cd. México. Octubre 2017.
  14. XI Simposio de Diabetología. Masaya, Nicaragua. Octubre, 2017.
  15. III Simposio Internacional de Actualización de Ovario Poliquístico y Alteraciones Metabólicas Asociadas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina. Octubre 2017.
  16. Simposio ALAD dentro del LVII Congreso de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Veracruz, México. Noviembre 2017.
  17. Inicio de la XII Jornada del Programa de Educación Médica Continua en Diabetes entre ALAD y la Universidad Regional del Sureste. Oaxaca, México. Febrero 2018.
  18. VI Curso de Actualización del Prevención del Pie Diabético. Grupo Latinoamericano del Pie Diabético ALAD. República Dominicana, Marzo 2018.
  19. Presencia ALAD en el XXX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes. Cd. México. Marzo 2018.
  20. Jornada de Actualización de Diabetes. Guanajuato, México. Abril 2018.
  21. Jornada Académica de la Sociedad Argentina de Diabetes. Bs.As., Argentina. Mayo 2018.
  22. Jornada de Actualización del Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición del Hospital San Martin de Paraná. Paraná, Argentina. Mayo 2018.
  23. VI Curso Internacional de Postgraduados en Diabetes de la Sociedad Boliviana de Endocrinología. El Alto, Bolivia. Mayo 2018.
  24. Curso Pie Diabético Asociación Mexicana del Pie. Centro Médico Nacional Siglo XXI. Cd. México. Junio 2018.
  25. Conferencia Curso online ALAD-Aztra Zeneca Unidiabetes. Cd. México. Julio 2018.
  26. Congreso Brasileiro Multiprofesional en Diabetes. Sao Paolo, Brasil. Julio 2018.
  27. Evento de Educación Médica Continua para Centroamérica. Quito, Ecuador. Agosto 2018.
  28. Primer Congreso de Endocrinología y Cuarto Curso ALAD. Asunción, Paraguay. Agosto 2018.
  29. Jornada del Grupo del Pie Diabético ALAD, Hospital General Plaza de la Salud, Sto. Domingo, República Dominicana. Agosto 2018.
  30. Primer Congreso de la Asociación Panameña en el Cuidado de Heridas y Pie Diabético. Grupo ALAD del Pie Diabético. Cd. Panamá, Panamá. Agosto 2018.
  31. Jornada Nacional de Diabetes, Curso Teórico-Práctico sobre Manejo del Pie Diabético. Grupo ALAD Pie Diabético. San Salvador, El Salvador. Septiembre 2018.
  32. Congreso Endocrinología de Ecuador, Quito, Ecuador. Octubre 2018.
  33. Taller Pie Diabético dentro del LVIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Yucatán, México. Noviembre 2018.
  34. Inicio de la XIII Jornada del Programa de Educación Médica Continua en Diabetes entre ALAD y la Universidad Regional del Sureste. Oaxaca, México. Febrero 2019.
  35. Taller Salutogénesis. Ciudad de México. Marzo 2019.
  36. Presencia ALAD en el XXXI Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes. Guerrero, México. Marzo 2019.
  37. Jornada Médica Internacional de Actualización en Diabetes, Oaxaca, México. Marzo 2019.
  38. Jornada Médica y de Educación, Bucaramanga, Colombia. Abril 2019.
  39. Jornada Médica Colegio de Profesionales de Medicina General del Edo. Oaxaca. México. Abril 2019.
  40. Jornada Facilitadores en Diabetes, Ciudad de México. Junio 2019.
  41. Jornada Médica de la Asociación Mexicana del Pie, Nuevo León, México. Junio 2019.
  42. Congreso Peruano de Endocrinología, Lima, Perú. Julio 2019.
  43. XII Simposium de Diabetes, Masaya, Nicaragua. Septiembre 2019.
  44. XVIII Congreso Internacional de Diabetes. Asociación de Diabetes del Perú, Lima, Perú. 2019.
  45. XVII Congreso ALAD. Punta Cana, República Dominicana. Octubre 2019.
  46. Guías ALAD en puerta dentro del LVIX Congreso de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Jalisco, México. Noviembre 2019.

ALGUNOS POSTERS DE LOS EVENTOS

I1619_4
I1619_5

ALGUNOS EVENTOS ACADÉMICOS

I1619_6
I1619_7

IV. CONSENSOS ALAD

Se consolidó el modelo de Grupos de Tareas orientados a la elaboración de Consensos de la Asociación, cuyo trabajo dio como resultado la terminación de 16 documentos.

I1619_8
I1619_9
I1619_10
I1619_11

V. GUÍAS ALAD

Reconociendo que las Guías ALAD representan el principal documento académico que publica nuestra asociación para el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones en Latinoamérica, y que estas guías tenían 6 años de no actualizarse, nos dimos a la tarea desde el inicio de esta gestión, de sentar las bases organizativas y metodológicas para su actualización. Es así como desde el Congreso de Bogotá se integró el Grupo de las Guías ALAD que después de una serie de reuniones presenciales y un complejo proceso metodológico se lograron actualizar para ser publicadas en el sitio web de la Revista ALAD, y que como documento vivo continúa en actualización permanente.

El Comité Editorial de las Guías estuvo integrado por los Dres. Carlos Aguilar Salinas, Pablo Aschner, Juan Rosas, Yulino Castillo, Edgar Mora y José Agustín Mesa quienes trabajaron de manera conjunta con los metodólogos y diferentes grupos de trabajo integrados para tal fin.

I1619_12
I1619_13

VI. REVISTA ALAD

Iniciando la gestión renovamos el Comité Editorial y su Comité de Revisores, ratificando a los Dres. Carlos Aguilar y Yulino Castillo como Directores/Editores de la Revista. Se publicaron en el sitio web ALAD la totalidad de las ediciones anuales de la Revista, que si consideramos 4 por año, se publicaron 12 ediciones además de 3 ediciones especiales que mantuvieron los estándares de indexación alcanzados por la revista. Los sitios de indexación son: Ebsco, Periódica, Latin Dex y se trabaja por Scopus.

I1619_14

VII. BIBLIO ALAD

Se consolidó el proceso de implementación de la Biblioteca Virtual de la ALAD denominada “BIBLIOALAD” que ahora concentra más de dos mil artículos médicos seleccionados dentro de las más de 200 revistas internacionales de prestigio, además de libros relacionados con la Endocrinología. BIBLIOALAD está disponible en el sitio web de la ALAD para sus miembros honorarios así como titulares actualizados en su membresía.

I1619_15

VIII. ALAD IDF

Se logró la incorporación de la ALAD como miembro transnacional de la Federación Internacional de Diabetes en el marco de su Asamblea General celebrada en el mes de Diciembre del 2017 en Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos. El ingreso de la ALAD en esta calidad de miembro de IDF es un reconocimiento a la labor que desarrolla nuestra asociación en la prevención y tratamiento de la Diabetes y sus complicaciones en la Región.

MOMENTOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA IDF 2017 DONDE SE VOTÓ LA INCORPORACIÓN DE LA ALAD COMO MIEMBRO TRANSNACIONAL

I1619_16
I1619_17

IX. SITIO WEB Y FACEBOOK ALAD

Reconociendo que el uso de las tecnologías de información es una vía creciente para difundir con mayor amplitud temas de interés, nuestra asociación amplió el uso de estas plataformas, rediseñando desde inicio de esta gestión la página web ALAD que en este trienio reportó un total de 378 mil 102 visitas. Por otra parte desde Diciembre del 2016 inició con la plataforma de Facebook ALAD con el fin de difundir las actividades de nuestra asociación, así como interactuar e intercambiar información sobre temas actuales de la Diabetología, alcanzando en el periodo que se informa un total de más de 6 millones de visitas.

I1619_18

X. INFORME FINANCIERO Y ESTATUS ACUERDOS FINANCIEROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE BOGOTÁ 2016

El Informe Financiero de esta gestión fue presentado por el Tesorero a la Asamblea General celebrada el 31 de Octubre del 2019 en Punta Cana, República Dominicana. Así mismo, se presentó un informe sobre el estatus de los acuerdos financieros de la pasada Asamblea General celebrada el 6 de Noviembre del 2016 en Bogotá, Colombia. Sobre estos temas conoció la Asamblea General y tomó los acuerdos respectivos.