Estatutos de la Asociación Latinoamericana de Diabetes

Inicio Estatutos de la Asociación Latinoamericana de Diabetes

Información por Delegación

 
 

Aprobados el 10 de noviembre de 2010, durante la Asamblea General en el XIV Congreso ALAD en Santiago de Chile.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. La Asociación Latinoamericana de Diabetes es una institución internacional creada para unir a los profesionales universitarios residentes en los países latinoamericanos interesados en la Diabetología y que desarrollan su actividad académica, asistencial, de investigación básica y medicina sanitaria en esta región. En circunstancias especiales, podrá incorporar a profesionales que no residan ni trabajen en América Latina y que se hayan distinguido por su actividad vinculada a la Diabetes Mellitus.

Para efecto de los presentes estatutos la Asociación Latinoamericana de Diabetes se denominará por sus siglas ALAD.

Artículo 2. La ALAD es una asociación civil que no persigue fines de lucro, debiendo destinar sus ingresos exclusivamente al cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 3. Para efectos exclusivos de ALAD y con el objeto de facilitar la articulación y coordinación de acciones entre sus miembros residentes en los países latinoamericanos, se les ha agrupado en tres regiones:
a) Región Norte, Centroamérica y el Caribe: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
b) Región Andina: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
c) Región Sur: Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.

Artículo 4. La duración de ALAD como asociación es por tiempo indefinido y se regirá de acuerdo a los Estatutos aprobados por la Asamblea General.

Artículo 5. Para ser aprobada la disolución de ALAD se necesitará la conformidad de por lo menos dos tercios de los votos del total de los miembros con derecho al mismo. Los bienes de ALAD se destinarán a entidades afines de acuerdo a lo que resolviere la Asamblea General.

CAPITULO II. DE LOS OBJETIVOS

Artículo 6. Los objetivos de ALAD son:
a) Fomentar el estudio, el conocimiento, la investigación y el adelanto de todo lo relacionado con la diabetes, en sus fases experimentales, clínicas y sociales.
b) Estimular la enseñanza de todo lo relacionado a la diabetes en el ambiente médico, paramédico, de los pacientes y sus familiares.
c) Facilitar las investigaciones básicas, clínicas y de toda índole, relativas a la enfermedad y su prevención.
d) Fomentar, estimular y realizar intercambio de información sobre todo lo relacionado con la Diabetes Mellitus.
e) Mantener relaciones con otras entidades, que cumplan con propósitos similares, creando y fomentando vínculos científicos con las sociedades líderes latinoamericanas e internacionales afines a la especialidad.
f) Gestionar y apoyar las leyes, reglamentos, ordenanzas y toda otra iniciativa útil para cumplir los objetivos de ALAD.
g) Publicar una revista oficial como órgano de difusión de ALAD así como fomentar la creación de publicaciones complementarias y otro tipo de documentos como textos, normas, resoluciones de consenso y otras.
h) Apoyar las iniciativas destinadas a mejorar la situación asistencial y socioeconómica de las personas con diabetes incluyendo la educación diabetológica con el fin de cambiar la actitud del paciente y los familiares hacia la enfermedad.
i) Brindar asesoría a las organizaciones que lo soliciten en materias relativas a la prevención, educación, manejo y complicaciones de la Diabetes Mellitus.
j) Establecer consensos, criterios, recomendaciones y guías latinoamericanas en prevención y manejo de la diabetes y sus complicaciones.

Artículo 7. Para cumplir sus objetivos, la ALAD:
a) Facilitará la investigación básica, clínica, epidemiológica y de salud pública por medio de becas, subsidios y premios.
b) Fomentará un intercambio de informaciones por medio de publicaciones impresas o electrónicas, página web, plataformas virtuales para cursos a distancia, reuniones en forma periódica y en cualquier otra circunstancia favorable.
c) Realizará cursos para profesionales, pacientes y sus familiares a nivel local, regional y latinoamericano tanto presenciales como a distancia, así como actividades de difusión a la comunidad en general, entidades públicas y privadas cuyo accionar tenga alguna relación con la diabetes.
d) Establecerá comisiones y grupos de trabajo transitorios y permanentes para las diferentes áreas de la Diabetología, que se regirán por los respectivos reglamentos y se reunirán periódicamente de acuerdo a sus necesidades.
e) Publicará una Revista de ALAD al menos en forma trimestral, con Comité Editorial y Científico, formado por socios titulares activos y con reconocimiento científico internacional y particularmente en Latinoamérica, pudiendo cada año hacer los ajustes que se requieran en el Comité Científico.
f) Mantendrá un sitio web de difusión oficial de ALAD que sirva de puente de unión entre sus miembros y otros profesionales interesados en la diabetes en Latinoamérica.
g) Se reunirá en un Congreso Latinoamericano cada tres años en cualquiera de los países que la integran. Las fechas para cada congreso podrán ser ajustadas en acuerdo de la Asamblea General.

CAPITULO III. DEL PATRIMONIO

Artículo 8. El patrimonio de ALAD se constituirá por:
a) Las cuotas y aportes de los miembros.
b) Subvenciones, donaciones, retribuciones, aportaciones, legados y cualquier otra forma de aporte ético financiero.
c) El 50% de la utilidad de los congresos donde ALAD convoque y trabaje en coparticipación con otra sociedad, el otro 50% será para la asociación organizadora del país donde se realice el congreso. Si hubieren otras organizaciones trabajando para el mismo congreso, se distribuirá en partes iguales el 50% correspondiente al país sede.

Artículo 9. Los activos del patrimonio serán destinados a la consecución de los objetivos y buen funcionamiento de ALAD. Los fondos serán manejados bajo la responsabilidad directa del Presidente y Tesorero quienes podrán abrir cuentas bancarias a nombre de ALAD, realizar operaciones de inversión de fondos y otras similares previa autorización del Comité Ejecutivo. No se podrán manejar los fondos de ALAD en cuentas bancarias personales de ningún miembro del Comité Ejecutivo en turno. Al final de cada administración el Tesorero integrará el informe financiero correspondiente para su presentación y aprobación en la Asamblea General.

CAPITULO IV. DE LAS AUTORIDADES

Artículo 10. Los órganos de autoridad de ALAD son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.

Artículo 11. La Asamblea General es la máxima autoridad de ALAD. Estará constituida por los miembros honorarios y titulares que se reunirán durante la Asamblea General Ordinaria que sesiona en el marco del Congreso ALAD. Los miembros deberán ser notificados con cuatro meses de anticipación por el Comité Ejecutivo sobre la celebración de dicha asamblea con la Orden del Día correspondiente.

Artículo 12. Son funciones de la Asamblea General:
a) Determinar las actividades de ALAD así como las normas y políticas a seguir.
b) Aprobar el Plan de Trabajo del Comité Ejecutivo.
c) Velar por el cumplimiento de los objetivos de ALAD y de los intereses de la misma.
d) Aprobar el balance de la gestión del Comité Ejecutivo saliente.
e) Determinar la sede del próximo Congreso a propuesta del pleno.
f) Elegir al Presidente del próximo Congreso a propuesta del pleno.
g) Elegir y ratificar al Presidente Electo quien ejercerá como Presidente en el próximo período.
h) Elegir y ratificar al Vicepresidente y Vocales que formarán parte del Comité Ejecutivo.
i) Ratificar al Secretario y Tesorero propuestos por el Presidente.
j) Reconocer y aprobar la nominación de los Delegados y Subdelegados elegidos en sus respectivos países.

Artículo 13. La Asamblea General elegirá a los miembros del Comité Ejecutivo por mayoría simple mediante voto secreto y escrito. Podrán emitir su voto los miembros honorarios y titulares presentes en la asamblea, siempre que estos últimos estén al día en sus pagos de la cuota anual.

Artículo 14. Se podrán llevar a cabo Asambleas Generales Extraordinarias cuando surgieran circunstancias que las justifiquen por decisión del Comité Ejecutivo o cuando lo solicitaren por escrito un tercio de los miembros honorarios y titulares de ALAD. Dicha asamblea tendrá un fin específico y sus acuerdos se aprobarán por la mayoría simple de los miembros con derecho a voto presentes, salvo casos especiales previstos en los presentes estatutos. Dichos acuerdos serán informados y ratificados en la Asamblea General Ordinaria inmediata posterior.

Artículo 15. Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán presididas por el Presidente de ALAD ó en su ausencia por el Vicepresidente.

Artículo 16. Las decisiones de la Asamblea General son inapelables y tendrán validez por la mayoría simple de votos de los presentes, salvo casos especiales previstos en los presentes estatutos.

Artículo 17. El Comité Ejecutivo estará constituido por un Presidente, Vicepresidente, Presidente Electo, Presidente Saliente, Secretario, Tesorero y cinco Vocales de diferentes países. Solo puede haber un Vocal por país. Todos los miembros del Comité Ejecutivo tienen derecho a voz y voto, con excepción del Presidente Saliente y Presidente Electo que asumirán funciones de consultoría y asesoría dentro del Comité.

El Secretario y Tesorero son cargos de confianza propuestos por el Presidente y serán ratificados por la Asamblea General, debiendo residir en el mismo país del Presidente.

Los miembros del Comité Ejecutivo durarán tres años en sus funciones, no podrán ser reelegidos para el mismo cargo y no recibirán remuneración por el ejercicio de sus responsabilidades.

Artículo 18. Las candidaturas deben ser presentadas al Comité Ejecutivo con cuatro semanas de anticipación a la fecha de elección y deben estar avaladas con la firma de diez miembros honorarios o titulares de cinco países. Los candidatos a Presidente enviarán una propuesta general de plan de trabajo.

Las postulaciones deben acompañarse de un breve currículum vitae y serán dadas a conocer por el Comité Ejecutivo dos semanas previas a la Asamblea General en el sitio web de ALAD al mismo tiempo que las enviará a los Delegados para que éstos a su vez lo difundan entre la membrecía de su país con el fin de que los miembros honorarios y titulares cuenten información oportuna antes de la fecha de elección.

Para ser candidato a alguna posición del Comité Ejecutivo, el aspirante deberá ser miembro activo de ALAD con una antigüedad mayor de seis años.

Artículo 19. Son funciones del Comité Ejecutivo:
a) Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de ALAD.
b) Convocar a elecciones del próximo Comité Ejecutivo en los términos considerados en los presentes estatutos.
c) Preparar la agenda para la próxima Asamblea General.
d) Determinar las medidas generales para llevar a cabo las resoluciones de la Asamblea General.
e) Ejecutar el Plan de Trabajo aprobado por la Asamblea General.
f) Analizar y aprobar los presupuestos anuales propuestos por el Presidente.
g) Elaborar y aprobar en coordinación con el Comité Organizador del Congreso ALAD el presupuesto del mismo, supervisando su ejecución y liquidación.
h) Aprobar los planes de trabajo propuestos por los Delegados.
i) Aprobar las solicitudes de afiliación de nuevos miembros.

Artículo 20. Para que el Comité Ejecutivo actúe legalmente se requiere en sus reuniones de trabajo de la presencia de la mayoría de sus miembros entre quienes debe figurar el Presidente ó el Vicepresidente. Las decisiones del Comité Ejecutivo serán aprobadas por mayoría simple excepto los casos especiales previstos en los presentes estatutos. En caso de empate quien preside la sesión tiene voto de calidad.

Artículo 21. El Comité Ejecutivo se reunirá en lo posible anualmente y como mínimo una vez cada tres años, previo a la Asamblea General.

Artículo 22. El Comité Ejecutivo es responsable ante la Asamblea General y se constituye como la autoridad de ALAD en el periodo entre las Asambleas Generales.

Artículo 23. Son funciones del Presidente:
a) Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General.
b) Convocar y presidir las sesiones del Comité Ejecutivo, del Consejo Consultivo y del Comité Editorial de la Revista ALAD.
c) Representar a ALAD en los aspectos científicos, legales y administrativos.
d) Hacer observar los estatutos, reglamentos y resoluciones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea General.
e) Proponer y ejecutar el Plan de Trabajo aprobado en la Asamblea General.
f) Presentar al Comité Consultivo su Plan de Trabajo.
g) Ejercer el presupuesto anual del Plan de Trabajo con el apoyo del Comité Ejecutivo.
h) Dar su asentimiento para la percepción de fondos y el pago de lo que se adeude, previo informe del Tesorero firmando con él los cheques así como los balances parciales y generales.
i) Firmar conjuntamente con el Secretario las actas referentes a las asambleas y sesiones que se realizan, así como la correspondencia de cualquier otra comunicación que emane de ALAD.
j) Nombrar un coordinador por cada región así como los grupos de trabajo que estime convenientes para el mejor desempeño de ALAD.
k) Dar cuenta de su gestión anual al Comité Ejecutivo.
l) Presentar y dar cuenta ante la Asamblea General de la memoria de su gestión al término de su mandato.

Artículo 24. El Vicepresidente tendrá las atribuciones del Presidente en caso de vacancia de este, ya sea temporaria o permanente. Asimismo, atenderá las tareas que en forma especial requiera el Comité Ejecutivo.

Artículo 25. El Presidente Electo y el Presidente Saliente tendrán funciones de consultoría y asesoría dentro del Comité Ejecutivo.

Artículo 26. Son funciones del Secretario:
a) Acordar con el Presidente la Orden del Día de las sesiones.
b) Redactar las actas y proceder a su lectura al inicio de cada sesión.
c) Dar cuenta de los asuntos entrados.
d) Refrendar todas las resoluciones firmadas por el Presidente.
e) Confrontar y verificar el resultado de las votaciones.
f) Firmar la correspondencia así como cualquier otra comunicación que emane de ALAD.
g) Informar sobre la correspondencia recibida y redactar la que se resuelve remitir.

Artículo 27. Son funciones del Tesorero:
a) Recaudar y custodiar los fondos de ALAD derivados de los diferentes conceptos de ingreso.
b) Acordar con el Presidente las cuotas de la membrecía para proponerlo al Comité Ejecutivo.
c) Efectuar los pagos que autorice el Presidente y firmar con este los documentos respectivos.
d) Informar al Comité Ejecutivo sobre las actuaciones de los deudores morosos.
e) Informar sobre el estado de la caja cada vez que sea necesario, presentando el correspondiente balance.
f) Realizar un Balance General y redactar el correspondiente informe de cada ejercicio.
g) Reemplazar al Secretario en caso de ausencia del mismo.

Artículo 28. Son funciones de los Vocales:
a) Apoyar las acciones coordinadas entre el Comité Ejecutivo y los Delegados de los países.
b) Apoyar en el seguimiento y evaluación del Programa de Trabajo aprobado en la Asamblea General.
c) Cumplir con las funciones específicas encomendadas por el Comité Ejecutivo.

CAPITULO V. DE LOS MIEMBROS

Artículo 29. La ALAD se compone de miembros honorarios y titulares. Los miembros con derecho a voto residentes en un país elegirán entre sí, un Delegado y un Subdelegado, quienes serán el nexo de comunicación directa de cada miembro de ALAD con las autoridades de la misma.

Artículo 30. Podrán ser miembros honorarios todos aquellos que se destaquen por su labor científica y que por la trascendencia de su obra en pro del adelanto de la Diabetología se hagan acreedores de tal distinción a propuesta de los Delegados ó del Comité Ejecutivo.

Para ser nombrado miembro honorario será necesario mayoría simple en votación pública de los miembros con derecho a voto presentes en la Asamblea General. Los miembros fundadores de ALAD, los ex presidentes y aquellos que hayan recibido la “Medalla Hagedorn” son automáticamente miembros honorarios por derecho.

Los miembros honorarios podrán participar en todas las actividades y actuar con voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea General. Quedarán eximidos al pago de las cuotas. Podrán ser elegidos como miembros del Comité Ejecutivo, Delegados ó Subdelegados de sus respectivos países sólo después de haber pasado un período de su administración.

Artículo 31. Serán miembros titulares todos los científicos y médicos además de profesionales de otras disciplinas que hayan demostrado dedicación a los temas vinculados con los fines de ALAD, que lo soliciten y cubran su cuota de afiliación.

Las solicitudes de afiliación se presentarán por escrito al Delegado de su país acompañadas de un resumen de su currículum vitae y copia del título que los acredita como profesional. Estas solicitudes también se podrán realizar directamente por el interesado a través del sitio web de ALAD, para su posterior envío al Delegado y al Comité Ejecutivo con el objeto de que se cubran los requisitos antes señalados, aprobando ó rechazando las solicitudes por razones fundadas.

Los miembros titulares podrán participar en todas las actividades y actuar con voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea General. Asimismo podrán ser elegidos como autoridades de ALAD, Delegados o Subdelegados de sus respectivos países.

Artículo 32. Son derechos generales de todos los miembros:
a) Participar en los eventos organizados por ALAD.
b) Recibir el diploma que acredita su respectiva categoría de miembro.
c) Recibir los estatutos y reglamentos de ALAD.
d) Recibir las comunicaciones y publicaciones de ALAD.
e) Gozar de tarifas preferenciales en los cursos y congresos de ALAD.

Artículo 33. Son obligaciones generales de todos los miembros:
a) Contribuir con los medios a su alcance con los objetivos de ALAD.
b) Cumplir con todo lo acordado por las autoridades de ALAD.

Artículo 34. Los miembros podrán ejercer sus derechos mientras estuvieran actualizados en sus obligaciones con ALAD. El derecho a participar como miembro titular se perderá si no se han hecho efectivos los pagos de la cuota anual como mínimo 24 horas antes de iniciar la Asamblea General. Para votar en Asamblea General todos los miembros con derecho a voto deberán tener una antigüedad mínima de seis meses.

CAPITULO VI. DE LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS

Artículo 35. Los Delegados y Subdelegados serán miembros titulares que tienen la representación de los miembros de ALAD en un país determinado.Artículo 36. Los miembros honorarios y titulares residentes en un país latinoamericano nombrarán entre ellos a un Delegado y un Subdelegado como nexo con el Comité Ejecutivo, que los represente ante ALAD y que serán reconocidos y aprobados por la Asamblea General.

Artículo 37. La elección de los Delegados y Subdelegados se hará previamente a la Asamblea General por votación escrita y secreta por los miembros de ALAD del país respectivo.

Artículo 38. El Delegado en ejercicio recabará la votación desde tres meses antes de la Asamblea General y remitirá sus resultados al Comité Ejecutivo de ALAD como mínimo 24 horas antes del inicio de la Asamblea General para proceder a su análisis y en su caso aprobación.

Artículo 39. Los Delegados y Subdelegados durarán en su cargo el lapso comprendido entre dos Asambleas Generales. No podrán ser reelectos en las mismas responsabilidades.

Artículo 40. Son funciones del Delegado:
a) Representar a los miembros de su país ante el Comité Ejecutivo.
b) Representar a ALAD en su país cuando el Comité Ejecutivo se lo solicite o autorice.
c) Coordinar los trabajos que desarrolle ALAD en su país.
d) Proponer y desarrollar un programa de actividades en su país siguiendo los objetivos de ALAD, debiendo hacer un reporte anual del cumplimiento del mismo al Comité Ejecutivo.
e) Percibir las cuotas de los miembros y remitirlas a la Tesorería del Comité Ejecutivo.
f) Llevar en forma ordenada el directorio actualizado de los asociados de su país, vigilando que llegue a cada uno de ellos la revista oficial de ALAD o cualquier otro documento generado por ALAD.
g) Mantener informado al Comité Ejecutivo sobre todo lo vinculado a la Diabetes en el país que representa.
h) Informar de los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Vocales a los asociados de su país.
i) Recibir las solicitudes de afiliación de los aspirantes a miembros titulares para su revisión y envío al Comité Ejecutivo.
j) Comunicar a los miembros de su país las resoluciones del Comité Ejecutivo manteniendo una comunicación frecuente con todos los miembros.
k) Convocar y realizar elecciones del nuevo Delegado y Subdelegado entre los miembros activos de su país.

Artículo 41. Son funciones del Subdelegado apoyar las responsabilidades del Delegado y suplirlo en sus ausencias justificadas.

Artículo 42. La existencia del Delegado y Subdelegado no inhibe a los miembros de ALAD comunicarse directamente con el Comité Ejecutivo.

CAPITULO VII. DEL CONSEJO CONSULTIVO

Artículo 43. El Consejo Consultivo se constituye como un órgano de apoyo para el Comité Ejecutivo que facilitará la continuidad de acciones de ALAD y fomentará el trabajo dinámico de la misma. Sus funciones serán exclusivamente de asesoría al Comité Ejecutivo en turno, por lo que no tendrá capacidad ejecutiva.

Artículo 44. El Consejo Consultivo estará integrado por los ex presidentes de ALAD y será coordinado por quienes éstos designen al inicio de cada reunión. Se designará igualmente a un Secretario que llevará el acta de la reunión para ser analizada en la siguiente sesión.

Artículo 45. El Consejo Consultivo tendrá una sesión de trabajo previa a la Asamblea General y será convocada por el Presidente en funciones proponiendo la agenda de la reunión que se iniciaría con la lectura del acta de la sesión anterior.

CAPITULO VIII. DE LOS ESTATUTOS

Artículo 46. El Comité Ejecutivo o un grupo de miembros honorarios o titulares, no menor de un quinto del total de los mismos podrán proponer modificaciones a los estatutos.

Artículo 47. Las solicitudes de reforma a los estatutos deberán presentarse al Comité Ejecutivo por lo menos un año antes de reunirse la Asamblea General y será remitido por este a todos los miembros en un plazo no menor a cuatro meses antes de la próxima Asamblea General.

Artículo 48. Para ser aprobadas las reformas a los estatutos se necesitará la conformidad de las dos terceras partes de los miembros con derecho a voto presentes en la Asamblea General Extraordinaria citada para tal efecto, y serán ratificadas en la siguiente Asamblea General Ordinaria por las dos terceras partes de los miembros con derecho a voto presentes en la misma.

Artículo 49. Los estatutos serán revisados cada seis años para su ratificación o modificación pertinente.

Artículo 50. Las disposiciones específicas derivadas de los presentes estatutos, serán contempladas en los reglamentos que para el efecto se consideren necesarios integrar con aprobación del Comité Ejecutivo.

Quedan sin efecto todas las disposiciones que se opongan a las contempladas en los presentes estatutos.
Estatutos aprobados por la Asamblea General de ALAD celebrada el día 10 de Noviembre del 2010 en Santiago de Chile.

Se agradece la colaboración de la Lic. Blanca Margarita Sánchez López en el proceso de integración de la Reforma de Estatutos de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.