Cuba / Delegación

Inicio Cuba / Delegación

Información por Delegación

 
 

dr_cabrera2

Delegado
Dr. Eduardo Cabrera Rode

diabetes@infomed.sld.cu; eduardo.cabrerarode@gmail.com

dra_ileydis

Sub-Delegada
Dra. Ileydis Iglesias M.

ileydis@infomed.sld.cu

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2016

Compartimos esta información enviada por el Dr. Eduardo Cabrera Rode, Delegado ALAD – Cuba sobre una marcha de aproximadamente de 800 a 900 metros constituida por pacientes, profesionales de la salud y residentes de La Habana que se realizó durante la actividad por el día mundial de la diabetes en La Habana, Cuba.

En el parque del encuentro se realizó una actividad cultural con músicos que viven con diabetes, así como se efectuó pesquisa activa de diabetes a la población con glucómetros y cuestionarios internacionales. También se brindó información de cómo prevenir la diabetes y se dieron charlas de educación para el control de la enfermedad.

PLAN DE TRABAJO 2016-2019

  1. Apoyo y estimulo a las actividades educativas y asistenciales en los Centros de Atención a las personas con Diabetes Mellitus del país.
  2. Apoyo y estimulo a la realización de las Actividades de Convivencias (a niños y adolescentes con diabetes) en los diferentes centros que las realizan en el país.
  3. Apoyo y estimulo a las actividades de los campamentos Vacacionales para niños y adolescentes con diabetes mellitus realizados en las diferentes provincias del país.
  4. Apoyo y estimulo a las diferentes actividades educativas teórico prácticas realizadas por los colegas que atienden a pacientes con diabetes mellitus en todo el país.
  5. Apoyo y estímulo a la realización de las actividades del 2017 que se realizaran en la Ciudad de la Habana donde se analizan temas sobre diabetes mellitus.
    • Jornada Científica 45 aniversario de la fundación del Centro de Atención al Diabético. Mayo del 2017
    • Curso de verano de diabetes mellitus “Tópicos selectos en diabetes” y Taller de generalización de resultados científicos. Agosto de 2017
    • IX Congreso Cubano de Endocrinología (ENDOCRINOLOGIA 2017) y III Congreso sobre Salud Reproductiva en la Mujer Diabética (SAREDIA 2017). Noviembre, 8 al 10 de Noviembre “Hotel Habana Libre”.
  6. Participar en la preparación del programa científico en los temas correspondientes a diabetes, prediabetes, obesidad, síndrome metabólico y lípidos en coordinación con el comité científico del IX Congreso Cubano de Endocrinología (ENDOCRINOLOGIA 2017) y III Congreso sobre Salud Reproductiva en la Mujer Diabética (SAREDIA 2017).
  7. Apoyo y estímulo a la realización del X Congreso Cubano de Diabetes Mellitus y el IV Congreso de Prevención de DM y sus Complicaciones que se realizarán en La Habana y Varadero durante el año 2018.
  8. Apoyo y estímulo al Plan de Atención a la Embarazada con Diabetes Mellitus realizado en todo el país
  9. Apoyar el programa de educación continuada a pacientes y familiares con diabetes en los respectivos Centros de Atención al Diabético en las provincias del país.
  10. Apoyo y estimulo al Plan de Atención al niño y adolescente con Diabetes Mellitus realizado en todo el país
  11. Apoyo y estimulo al Plan de Atención Integral al paciente con Diabetes Mellitus realizado en todo el país
  12. Apoyo y estímulo a los Cursos y Talleres Nacionales y Provinciales sobre Diabetes Mellitus realizados en la país
  13. Apoyo y estimulo a las diferentes actividades provinciales o nacionales de información sobre la diabetes mellitus utilizando los medios de prensa nacionales y provinciales
  14. Mantener los vínculos de trabajo con la Sociedad Cubana de Endocrinología y con la Sociedad Cubana de Diabetes, como vía de establecer actividades conjuntas de actualización y superación en diabetes
  15. Realización del simposio Ecos de la ALAD divulgando los trabajos y presentaciones del próximo Congreso ALAD.
  16. Mantener actualizado el sitio web de Diabetes, (www.sld.cu/sitios/diabetes) con incorporación de links a sitios similares de América Latina.
  17. Firmar acuerdo con la Sociedad Cubana de Endocrinología para la obtención de cuotas preferenciales en el pago de actividades científicas por miembros de la ALAD de Cuba, así como gestionar el apoyo con fondos de la Sociedad para mantener al día el pago de las cuotas de los miembros ALAD pertenecientes a esta Sociedad.
  18. Incrementar el número de miembros de la ALAD entre endocrinólogos y especialidades afines.
  19. Extender la participación de los miembros ALAD de Cuba en cada uno de los grupos de trabajo de la ALAD.
  20. Crear comisión de trabajo para las celebraciones por el Día Mundial de la Diabetes en la mayoría de las provincias del país.
  21. Participar en realización de Maestría en Diabetes para médicos de atención primaria en el Instituto Nacional de Endocrinología en la Habana.
  22. Participar en las actividades de diplomados a médicos de atención primaria en los Centros de Atención al Diabético.
  23. Apoyar la participación de especialistas jóvenes en cursos de adiestramiento e intercambio científicos en coordinación con servicios y universidades en el extranjero.
  24. Publicación de las normas y manual de atención a la diabetes.
  25. Publicación de no menos de 5 artículos sobre diabetes y Síndrome metabólico y/obesidad en revistas nacionales e internacionales.

    Para garantizar el cumplimiento y las coordinaciones correspondientes se propone crear la siguiente comisión asesora y coordinadora de las actividades en diabetes con los siguientes compañeros:

    • Dr. Eduardo Cabrera Rode, PhD, secretario de la Sociedad Cubana de Endocrinología y Delegado ALAD
    • Dra. Ileidis Iglesias, Directora del Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana y Subdelegada ALAD.
    • Dr. Oscar Díaz Díaz, Profesor Consultante y Jefe del Programa Nacional de Diabetes.
    • Dr. Frank Carvajal Martínez, Presidente Sociedad Cubana de Endocrinología y ex delegado ALAD Cuba (2013-2015).
    • Dra. Omaida Torres Herrera, Jefa del Grupo Provincial de Endocrinología en La Habana y Jefa de Servicio del Hospital Julio Trigo.
    • Dr. Manuel Vera González, Presidente de la Sociedad Cubana de Diabetes
    • Dra. Marelys Yanes, Directora del Centro de Atención al Diabético en la Habana.
    • Dr. Emilio Bustillo PhD, Madrigal (Hospital “Camilo Cienfuegos”, Sancti Spíritus)
    • Dra. Elodia Rivas Alpizar, endocrinóloga Centro de Atención y Educación en Diabetes en Cienfuegos.
    • Dr. Arturo Hernández Yero, ex delegado ALAD (2010-2013) y editor sitio diabetes
    • Dr. Manuel E. Licea Puig, ex subdelegado ALAD (2010-2013) y Vicepresidente Sociedad Cubana de Endocrinología
    • Dr. Manuel E. Licea Puig, ex subdelegado ALAD (2010-2013) y Vicepresidente Sociedad Cubana de Endocrinología
    • Dra. Ana Ibis Conesa, endocrinóloga del Centro de Atención al Diabético de La Habana.

Dr. Eduardo Cabrera Rode

Delegado ALAD CUBA

Dra. Ileydis Iglesias Marichal

Sub Delegado ALAD Cuba