Inicio otras noticias La diabetes y la obesidad pueden estar detrás de algunos tipos de cáncer

La diabetes y la obesidad pueden estar detrás de algunos tipos de cáncer

La diabetes y la obesidad pueden estar detrás de algunos tipos de cáncer
0
0

La diabetes y la obesidad pueden estar detrás de algunos tipos de cáncer

Por 

¿Es posible que el ancho de tu cintura te ponga en riesgo de padecer cáncer? Al parecer, sí. De acuerdo con un nuevo estudio, casi el seis por ciento de los distintos tipos de cáncer se atribuye, al menos en parte, a la obesidad y la diabetes.

Los investigadores compararon las cifras de incidencia de doce tipos de cáncer en 175 países en 2012 con las cifras de los índices de masa corporal y de prevalencia de diabetes de 2002, con base en la suposición de que el cáncer tarda en desarrollarse al menos diez años.

Descubrieron que en 2012 la diabetes y un índice de masa corporal superior a 25 fueron factores de riesgo independientes para 792.600 nuevos casos de cáncer, aproximadamente el 5,6 por ciento de los 14.067.894 de casos reportados en un registro mundial de cáncer.

Entre los tipos de cáncer asociados a la diabetes y a un alto índice de masa corporal se encontraron los tumores en el colon, la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. La obesidad y la diabetes no fueron las únicas causas que ocasionaron estos tipos de cáncer, pero sí tuvieron cierta influencia.

“Sabemos bastante acerca de lo que ocasiona la obesidad y la diabetes, pero no queda muy claro cuál es la relación entre estar obeso o padecer diabetes y desarrollar cáncer”, afirmó el director del estudio, Jonathan Pearson-Stuttard, socio clínico del Colegio Imperial de Londres. “Puede ser que la exposición a los altos niveles de insulina o la resistencia a esta sean los factores que influyen en el desarrollo del cáncer”.

El estudio, publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, reveló grandes diferencias en la proporción de casos de cáncer atribuibles, por un lado, al índice de masa corporal y, por el otro, a la diabetes.

Por ejemplo, un índice de masa corporal alto se asoció con casi el doble de los casos de cáncer colorrectal que la diabetes y con casi tres veces más casos de cáncer de mama y de endometrio. La diabetes no se asoció con el cáncer de riñón en absoluto, pero un índice de masa corporal elevado se relacionó con una quinta parte de los casos de cáncer de riñón.

Un índice de masa corporal elevado, en combinación con la diabetes, fue factor causante del 38,4 por ciento de los casos de cáncer de endometrio, pero solo del 8,9 por ciento de los casos de cáncer de mama. En los hombres, los dos padecimientos combinados fueron factores causantes del 23,3 por ciento de los casos de cáncer de hígado, pero solo del 8,6 por ciento de los casos de cáncer colorrectal.

Leer el resto del artículo en www.nytimes.com